Principios y Compromisos


Por Mercado Social entendemos una red de producción de bienes y servicios, distribución y consumo que funciona con criterios éticos, democráticos, equitativos, ecológicos y solidarios.

Este mercado pretende superar las reglas negativas del mercado convencional, estableciendo un mercado alternativo que opera bajo criterios y relaciones económicas justas, cooperativas y no discriminatorias. Su funcionamiento está basado en el reconocimiento muto y en el establecimiento de relaciones de confianza, cercanía y reciprocidad.

El Mercado Social está integrado por entidades sociales, empresas e iniciativas que apuestan y trabajan por una economía que ponga el centro en las personas, construida sobre los principios de la economía solidaria.

Por tanto, la firma de este documento pone de manifiesto nuestro compromiso hacia un conjunto de disposiciones que deben regir nuestra actividad, compromiso que traerá consigo innumerables aspectos positivos: mayor proyección social y difusión en nuestro entorno, mejora de nuestra imagen, nuevas relaciones de colaboración y apoyo mutuo con entidades afines, mayor motivación y compromiso social de nuestras trabajadoras y trabajadores, colaboradoras y colaboradores, etc. Pero somos conscientes que también puede conllevar algunos riesgos, como la pérdida de competitividad frente a los productos y servicios del mercado capitalista o una gestión de los asuntos internos a veces más compleja, debido a nuestros requisitos de democracia y transparencia.

Este compromiso nos debe llevar, por tanto, a desarrollar los mecanismos de control y seguimiento necesarios que permitan a cada entidad social, empresa o iniciativa valorar su comportamiento ético en relación a sus objetivos, así como el grado de cumplimiento de las disposiciones que se desarrollan en el presente documento. Estos mecanismos podrán consistir en Auditorias Sociales, sistemas de control interno o en permitir la supervisión por parte de los órganos sociales del Mercado Social creados a tal efecto.


Principios


Compromisos

  1. Respetar los principios del Mercado Social de Sevilla establecidos en este documento y a trabajar para que nuestros productos y servicios sean lo más coherentes posibles con dichos princioios.
  2. Hacernos corresponsables de la gestión del Mercado Social, participando de forma activa en su desarrollo o en tareas y actividades específicas.
  3. Facilitar toda la información requerida por los órganos de gestión y seguimiento que se establezcan desde el Mercado Social para la mejora continua de nuestro funcionamiento, incluyendo la realización periódica de las auditorías sociales.
  4. Colaborar en la máxima difusión del Mercado Social y de sus actividades en nuestras sedes, página web, cartelería, comunicaciones etc. Cada entidad incorporará la marca unificada del Mercado Social (una vez creada) junto a la imagen corporativa propia, en la medida de lo posible. Cada entidad promocionará además el Mercado Social entre sus clientes/as y proveedores/as.
  5. Consumir los productos y servicios ofertados en el mercado social con carácter preferente a los equivalentes del mercado ordinario. Además, cada entidad promoverá entre sus personas trabajadoras, socias o colaboradoras el consumo de los productos y servicios del Mercado Social, estableciendo los mecanismos necesarios para facilitar este consumo. De la misma manera nos comprometemos a promover el uso de la moneda social entre entidades, dentro de cada una de ellas y hacia las personas consumidoras.